Exemplos do corpo de texto para alma en pena
1. El candidato socialista ha declarado que, tras aceptar el cara a cara, Rajoy ha estado "arrepintiéndose como alma en pena" todo este tiempo.
2. Sobre la explanada del Hard Rock, hoy vacío como alma en pena, una guitarra inmensa violeta y roja sigue invitando a pasar.
3. En esto sí se parece al Ballack de esta temporada, que se mueve cual alma en pena por las verdes praderas de la Premier League y se ha convertido en el hazmerreír de la prensa amarilla británica.
4. Contento se supone por la exhibición de su equipo, pero algo apenado por el alma en pena en que vio convertido al otro conjunto, aquél en el que consiguió sus mayores éxitos como entrenador en los años setenta.
5. Si fuera alcalde de Madrid, prohibiría por decreto ejecutar cualquier obra durante un par de años para ver cómo se vive en una ciudad inmóvil (en palabras propagandísticas, para ver qué pasaría si nunca pasara nada). Y, en fin, si fuera alcalde de León, exigiría para mi tierra lo que todas las demás regiones tienen, excepto ella: una autonomía propia (y a Zapatero que explicase a sus paisanos por qué lo que dice para Navarra: que será lo que los navarros quieran, no sirve para León). En cualquier caso, tomadas esas decisiones, que tampoco son tan insólitas, lo que sin duda haría a continuación, en coherencia con mis ideas y con mi manera de entender la vida, es lo que hizo Sancho Panza al cabo de una semana como gobernador de su ínsula Barataria: salir huyendo como alma en pena, exclamando lo mismo que él en aquel momento: "Abrid camino, señores míos, y dejadme volver a mi antigua libertad (...). Yo no nací para ser gobernador ni para defender ínsulas ni ciudades...".